Yohan Corrioso Sanchez


Yohan Corrioso nació en La Habana (Cuba) y ya de niño descubrió el amor al baile. Sus primeros pasos de baile los aprendió de su madre cuando apenas  podía caminar. A los siete años, bailaba su primera rueda. Desde de muy temprano le fascinó la música y los movimientos de su cultura pero en su juventud, era apasionado por el Taekwando.

A los 16 años cumplido, decidió que seria bailador profesional. Estudio durante 5 años en el “cenarte - teatro y danza“, donde aprendió entre otras cosas ballet, afro, danza y los bailes populares de la cultura cubana. Se graduó en el 98.

 

Después bailó dos años en la compañía “Cucalambe“ en el programa “Palmas y cañas“ antes de sentirse listo para crear su propia compañía en Varadero. En el 2002, le firmaron un contrato Acor Hotels como coreógrafo y director del equipo de animación de esa cadena de hoteles en Francia. Después de dos años en Europa, regresó a Cuba para poder ser parte de la compañía “Cubaname”, lo que significó su  éxito como bailarín de espectáculo. Viajó entonces por Panamá, Jamaica, Francia, Alemania bailando en distintos cabaretes en Cuba, como por ejemplo el “Cabaret Nacional” y “el Capri”, donde lo descubrió el equipo de “Havana Club International” y le contrató por un año como promotor del Havana Club, lo que lo llevó, entre otras cosas, a Turquía.

 

La compañía Cubaname se deshizó, después que muchos no regresaron de México y fue contratado  por Viadanza donde  bailaba en la compañía “Danza Chevere” y empezó a dar clases. Tena Quist de Dinamarca lo descubrió en el año 2012 en una de sus clases y le consiguió un contrato con un festival en Europa, el  “SalsaNor's Rueda Congress” y una gira de talleres en el Norte de Europa. En el mismo año, fue invitado a Unidanza en Hamburgo, en el cual logro su éxito como profesor en la escena  de salsa en Europa. Hoy en día, ya no se puede imaginar un buen festival sin él y esta regularmente votado como el profesor más popular. Sus apariciones cuentan festivales como los de Cubaniando, el Euro Festival Düsseldorf, Ruedafestival in Stuttgart, "Bailar Siempre Salsa Weekend" para nombrar sólo algunos. Actualmente trabaja en la escuela de  baile “Conexión” en Frankfurt y en 2016 fundó su propia escuela de baile en el centro de la Habana.